La historia de las minifaldas
Se nos hace muy normal tener una minifalda, la usamos prácticamente todo el año, pero no siempre fue así. La historia de la minifalda esconde un camino de rebeldía, liberación y revolución para las mujeres.
Durante la primera mitad del siglo XX, la falda se había ido acortando progresivamente, nunca rebasando la rodilla. Es hasta los años 60 cuando llega Mary Quant, una diseñadora de moda británica, que decide cortar más de 15 cm. las faldas, creando en 1964 la minifalda. En sus propias palabras: “una mujer es tan joven como su rodilla”.
Y mientras Inglaterra vivía una revolución social y cultural con The Rolling Stones y los Beatles como estandarte, la moda también pasaba por una revolución en esa época.
Con la creación de la minifalda, la mujer se volvió más libre, más rebelde. Las opiniones fueron contradictorias, e incluso intentaron prohibirla por inmoral.
En Francia sucedía lo mismo, el diseñador André Courrèges decidió en 1962 tener una pasarela con faldas cortas y botas altas, cosa que Coco Chanel calificó como: “sencillamente horrendo”, (aunque más adelante, Karl Lagerfeld diría que fue un error de Coco Chanel, no haber reconocido el verdadero poder de la minifalda).
Desde esa fecha se pelean por reconocer quién fue el verdadero inventor de la minifalda: Mary Quant o André Courrèges, aunque oficialmente se nombra a Quant como la autora.
La minifalda fue un fenómeno que impactó la cultura de los 60, un movimiento de expresión y libertad, un momento histórico y un símbolo de la revolución.